BIOGRAFIA

Tres Hombres es una banda de rock and roll fundada en Valencia en 1994.

Sus miembros originales eran Nacho Baños (voz y guitarra), Chimo Espinosa (Bateria y voces) y Paco Rubiales (bajo).

Actualmente la banda está compuesta por Manuel Ugarte a la batería y Yago Soriano al bajo, que junto con Nacho disfrutan pateándonos el culo con sus propias composiciones y apabullantes revisiones de los ritmos más cañeros de POWER BLUES, ROCKNROLL, R&B y SOUL de todas las épocas.

Estamos ante un TRIO APISONADOR y divertido que nos ofrece un contundente ejercicio de música americana sentida remitiéndonos a las guitarras más legendarias de dichos géneros.

En sus interpretaciones encontramos ecos de clásicos como Johnny Guitar Watson, Freddy King, Howlin’ Wolf y un largo etcétera, así como de bluesmen más contemporáneos de la talla de Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, Robert Gray o Eric Clapton. Sin olvidarse de luminarias del Rock Sureño, léase ZZTop (a quienes rinden homenaje con el propio nombre de la banda), Lynyrd Skinyrd, la mismísima Creedence Clearwater Revival o los reyes del Pub Rhythm&Blues, Dr. Feelgood.

Con semejante combinación, uno no puede por menos que atarse los machos ante el torrente sonoro que se le viene encima cuando se atreve a ponerse frente a Tres Hombres.

Déjate llevar y da rienda suelta a tu pasión por el más inmortal de los géneros musicales.

Tres hombres. Tres acordes. Doce compases. Blues de Alto Voltaje.

Nacho Baños (Valencia 1966) empezó canturreando canciones de Ray Conniff durante los interminables viajes de vacaciones estivales, apretujado entre sus hermanos en el asiento trasero del coche de su padre.

Al cabo de los años, su pasión por la estética “cowboy” derivó en un interés por la cultura musical americana en general y esto le llevó a Elvis. Durante gran parte de su última infancia y primera adolescencia, mientras sus amigos escuchaban discos de pop español, Supertramp o ELO, Nacho se afanó en perfeccionar sus mejores imitaciones de los clásicos de rocknroll americano de los años 50. Sus preferencias musicales se fueron ampliando, a través de Elvis y sus contemporáneos, hacia el country y el blues. Corría el año 1982 cuando empezó a destrozar una vieja guitarra española que tenía por casa, intentado copiar los acordes y riffs de los discos de Elvis, Chuck Berry, Lighthing Hopkins, BB King, Albert King, etc.

En 1985, en pleno apogeo de su fanatismo Dr Feelgood y rhythym and blues, formó su primera banda de blues, Los duendes del Flan, con canciones propias y versiones de Little Richard, Solomon Burke, Blues Brothers, Elvis, Feelgood… Durante años funcionaron como banda local de Garaje Pachá (Valencia), participaron en numerosos concursos y llegaron incluso a grabar EP con cuatro composiciones propias de estudio que obtuvo cierto eco radiofónico allá por 1987.

En 1990 forma Los Thorpes junto a Paco Orellana y Yonchu Ugarte, una banda más rockera que le sirve de campo de pruebas para ir perfeccionando su chapucero pero efectivo estilo tocando la guitarra, con el que intentaba emular a SRV, Jimi Hendrix o ZZ Top.

Después de unos años viviendo por los USA, Nacho vuelve a nuestro país más americano que nunca y, durante el verano de 1994, se une a La Brusa Blues Band como guitarrista. Allí conoce a Chimo Espinosa y Paco Rubiales, junto a los que funda, en Octubre de 1994, Tres Hombres, mítica banda de power blues donde las haya. Durante cinco años recorren sin descanso gran parte de los escenarios del Este peninsular (Barcelona, Huesca, Castellón, Alicante, Girona, Valencia, Albacete…) y, en 1999, celebrando sus primeros 5 años de existencia, graban el disco “High Voltage Blues”, compacto que cuenta con la intervención de buena parte de los músicos de blues valencianos.

Es precisamente en el año 1999 cuando Paco Rubiales abandona la formación y a partir de este momento el puesto de bajista es ocupado por un rosario de personajes de dudosa reputación, flanqueado siempre por el buen hacer de Nacho, Chimo y Manolo Alabort, que se incorpora como segundo guitarrista en formato de cuarteto.

A principios de 2003, el legendario chiquet de Burjassot, Chimo Espinosa, deja el puesto de baterista por misteriosos motivos que aún no han sido aclarados, entrando en acción el impresionante Manuel Ugarte. Desde este momento y con Manolo Alabort pasado a tareas de bajista, el grupo se vuelve configurar como trío power, siguiendo el espíritu de la formación original.

En verano de 2004, después de más de un año de conciertos, el grupo graba el disco “¿Cómo acabamos esto?”, en el que Nacho demuestra un estilo más maduro y personal aunque siempre preso de sus limitaciones pentatónicas. Sus aptitudes como cantante y guitarrista se complementan con sus dotes de showman/animador, talentos de los que hace alarde en las actuaciones en directo, de manera que más que conciertos, se convierten en una especie de fiestas populares.

En 2007 graban el aclamado “Esto es RocknRoll Señores”, que recoge un compendio de himnos rock ejecutados de manera poco rigurosa pero siempre arrebatadora.

La consagración internacional del grupo llega con la gira Go Ahead Make My Day tour en 2009, que les lleva a tocar por escenarios de Europa y USA durante casi dos años, y el consiguiente trabajo en directo publicado en 2011.

En 2015 publican dos sencillos como videos promo en YouTube que incluyen colaboraciones de personajes como Billy F. Gibbons en “Hey Billy”  y Redd Volkaert en “Nobody’s Chasing us”.

El interés de Manuel Ugarte (8 de Febrero de 1975) por la batería surgió al asistir a  los ensayos de Los Duendes del Flan y Los Torpes, bandas formadas por su hermano mayor, Yonchu, y Nacho Baños. Pronto va adquiriendo nivel hasta que forma, junto con sus hermanos Yonchu y Andrés, una banda llamada Ugartres que, tras varias actuaciones, pasa a ser un quinteto llamado Las Iguanas.

Un tiempo más tarde, en 1994, forma el grupo de reggae Natty Dread con unos amigos. La banda se abre camino y participa en los principales festivales de reggae de España y del extranjero, como el Midem Américas de Miami en el que ofrecen un único concierto. Incluso llegan a actuar como teloneros en uno de los conciertos de Los Wailers en Valencia.

Manuel abandona Las Iguanas para poder combinar sus compromisos con Natty Dread e incorporarse a Los Naturals, grupo escogido por Mano Negra para abrir sus conciertos en Valencia.

Tras pisar el escenario en mas de 300 ocasiones con estas bandas, Manuel abandona Los Naturals y, más tarde, Natty Dread se separa.

En 2003 Manuel se incorpora a Tres Hombres, donde tras muchos años de amistad, se reencuentra con Nacho en el escenario. En esta banda Manuel encuentra el vehículo perfecto para dar salida a sus aficiones preferidas: hacer rock con muchas ganas de diversión y, sobre todo, disfrutar tocando música en directo.

Yago es una leyenda viva del rock valenciano. La escasa información disponible sobre esta enigmática figura y los numerosos datos no verificados sobre su biografía, han provocado que la rumorología sobre este personaje aumente hasta convertirlo casi en un mito.

Se sabe que, hasta finales de los años 60, vivió en Paris y participó activamente el las revueltas de Mayo del 68. De hecho, el Francés y el Valenciano fueron las dos únicas lenguas que utilizó hasta bien entrada la adolescencia.

Su carrera musical comenzó a despegar en los 70, con los primeros grupos de rock progresivo en Valencia que tocaban en locales míticos del Carmen. Ya por aquel entonces destacaba como solvente multi-instrumentista, dándole tanto a la batería como al bajo, al saxo, la trompeta, el piano o la guitarra.

Durante esos años trabó amistad con promotores locales y extranjeros y entró en contacto directo con muchas leyendas del rocknroll. Estuvo en el backstage de los Stones (Madrid, 1982), compartiendo birritas con Keith, y hay quien dice que hasta improvisaron una pequeña jam session con Basil, sustituyendo a Jagger en el micro. Nunca hizo muchas migas con Mick pero Keith está dentro de la lista de sus colegas cercanos. De hecho, Yago es una de las pocas personas en España que tiene el número directo del escondite de Keith en Connecticut y lo guarda a buen recaudo. También se comenta que durante la gira de Feelgood del 81, en plena promoción de “A case of the Shakes”, Brilleaux y Mayo exigieron en sus contratos poder visitar la finca de Yago durante su estancia en Valencia. Allí se grabaron las ya míticas cintas de jam de “Yago and friends”, de muy baja calidad sonora pero en las que nuestro héroe local compartía sus dotes de bajista-apisonadora con las afiladas ráfagas de Gippye Mayo y la armónica de Brilleaux, mientras Sparks y the Big Figure se ponían ciegos a ginebra on the rocks.

A finales de los 80 Yago pasó largas temporadas en Ibiza donde contactó con Mike Olfield, llegando incluso a participar en algunas demos con el legendario guitarrista. Ya en los 90, en plena efervescencia del revival Texas Blues, Soriano fue uno de los cabecillas organizadores de blues jams en locales valencianos como Bésame Mucho, El Asesino, Matisse, etc., escuelas de punteros guitarristas del actual panorama rockero nacional. Durante todo este tiempo compaginó su trabajo diurno de diseñador gráfico con su pasión por la pintura y las artes plásticas. Muchos grupos valencianos de esta época tienen portadas diseñadas por Yago, lo cual ha alimentado su fama de artista total en los ambientillos más cool.

En 2005 conoce a Nacho Baños. Ambos colaboran como guitarristas en diversos proyectos hasta que, por fin, en 2009, unen sus fuerzas como bajista y guitarrista de Tres Hombres, tras la marcha del mítico Manolo Alabort, que decide dejar la banda al cumplir la friolera de 50 tacos.

Hoy en día, tocar con YagoriSan es un lujo del que pocos pueden disfrutar. Es como si durante todos estos años hubiera absorbido buenas vibraciones de todos estos mitos y ahora las transmitiera a través de sus contundentes líneas de bajo.

Yago Soriano es una leyenda viva del rock al alcance de todos. Acude al próximo concierto de Tres Hombres y tú mismo lo comprobarás.